Uno de los miembros del jurado de Manafort asegura que indultarle sería un "gran error"

Paul Manafort
REUTERS / JOSHUA ROBERTS - Archivo
Actualizado 25/08/2018 7:25:23 CET

WASHINGTON, 25 Ago. (Reuters/EP) -

Un miembro del jurado que votó para condenar a Paul Manafort, expresidente de la campaña electoral del presidente estadounidense, Donald Trump, ha señalado al mandatario que indultar a Manafort sería "gran error".

Hasta ahora Paula Duncan es el único miembro del jurado que ha hablado en público desde que Manafort fuera declarado culpable este martes de 8 de los 18 cargos de fraude y fiscal de los que estaba acusado.

"Él absolutamente no debería indultarle. Creo que sería un gran error ", ha señalado Duncan, de 54 años, añadiendo que creía que sería un error desde el punto de vista moral y político. "Si el presidente Trump le perdona, parecería que el presidente Trump dice que está bien que haya infringido la ley. No está bien violar la ley", ha aseverado.

Ainsley Earhardt, una periodista de la cadena Fox News que entrevistó al mandatario, afirmó que Trump está considerando indultar a su jefe de campaña electoral. "Creo que se siente mal por Manafort. Eran amigos", señaló Earhardt.

Tras casi cuatro días de deliberaciones, un jurado de 12 miembros declaró este martes culpable a Manafort de cinco cargos de fraude fiscal, dos de fraude bancario y uno por ocultar cuentas bancarias en el extranjero.

Sin embargo, el jurado de seis hombres y seis mujeres no pudo llegar a un consenso sobre los otros 10 cargos de los que estaba acusado.

En los primeros comentarios públicos de un miembro del jurado sobre el veredicto, Duncan afirmó que los otros 11 miembros estaban de acuerdo en que Manafort era culpable de los 18 cargos por delitos graves, pero que no pudieron lograr que la única persona que se negó cambiara de opinión.

"Intentamos durante un largo periodo de tiempo convencerla, pero al final resistió y es por eso que tenemos 10 cargos que no obtuvieron veredicto", recalcó Duncan. "Pensé que Estados Unidos necesitaba saber cómo de cerca estaba y que las pruebas eran abrumadoras", ha añadido.

"No quería que Paul Manafort fuera culpable, pero lo era, y nadie está por encima de la ley", dijo Duncan en la entrevista.