Mikati formará un gobierno de tecnócratas si Hariri no participa en su gabinete

Actualizado: jueves, 27 enero 2011 13:11


BEIRUT, 27 Ene. (Reuters/EP) -

El primer ministro designado de Líbano, Najib Mikati, ha hecho saber que tratará de formar un gobierno de tecnócratas si su antecesor en el cargo, Saad Hariri, y sus partidarios rechazan su ofrecimiento de entrar a formar parte de su gabinete.

Mikati, un rico empresario designado primer ministro con el apoyo del partido-milicia chií Hezbolá, ha iniciado este jueves las conversaciones para la formación del nuevo ejecutivo, después de que el anterior se viniera abajo por la renuncia de los ministros de Hezbolá y sus aliados el pasado 12 de enero.

"Estoy dispuesto, y lo he pedido, e insisto, en que participen" en el nuevo gobierno, señaló en una entrevista concedida anoche a Reuters, en referencia a Hariri y sus aliados. "Les corresponde a ellos decidir si participan o no", reconoció.

Si no consiguiera que todas las facciones entraran en su gabinete, Mikati dijo que preferiría formar un gabinete de tecnócratas en lugar de uno integrado sólo por Hezbolá y sus aliados de la coalición '8 de Marzo'. "En este caso, optaré por los tecnócratas", aseguró.

Hariri ha señalado que su Movimiento Futuro no estará en un gobierno encabezado por un candidato de '8 de Marzo' y no ha dado muestras de haber cambiado de opinión. Mikati se entrevistó brevemente con él el miércoles pero las imágenes captadas por la televisión mostraron un ambiente muy frío entre ambos.

Por otra parte, Mikati indicó que no se apresurará en la formación de su gabinete, puesto que la Constitución no fija un plazo máximo. Preguntado sobre si Hezbolá, que tenía dos ministros en el gobierno de unidad de Hariri, quiere alguna cartera en el nuevo ejecutivo, el primer ministro dijo que espera conocer la postura oficial del grupo chií en sus conversaciones de este jueves.

"Si creo que Hezbolá puede hacer algo en el interés de Líbano, no dudaré un segundo en pedir a Hezbolá que lo haga", aseguró. "El peso (de formar gobierno) no es ligero, es pesado y necesito el apoyo de todo el mundo", reconoció. "Veré si quieren un ministro en el gabinete", añadió, precisando que serán las consultas las que "me den la idea del tipo de gobierno que quiero formar".

Por otra parte, Mikati no quiso opinar sobre si Líbano debería retirar a los jueves y la financiación del Tribunal Especial para la Líbano, respaldado por la ONU, que investiga el asesinato en 2005 del ex primer ministro Rafik Hariri, padre de Saad Hariri, como reclaman Hezbolá y sus aliados.

"Ya veremos, mediante el diálogo, qué queremos hacer con el tribunal", se limitó a decir. "No es sólo mi punto de vista (...) todos los pasos que tenemos que dar en Líbano tienen que darse sobre la base del consenso", defendió.