Miles de agricultoras indias marchan hasta Bombay para reivindicar sus derechos

A woman takes a break while picking okra at field in a village in Nashik, India
REUTERS / DANISH SIDDIQUI
Publicado 12/03/2018 18:05:31CET

BANGKOK, 12 Mar. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Más de 30.000 agriculturas se han manifestado este lunes en Bombay para conseguir que el Gobierno reconozca sus derechos y detenga la incautación de terrenos para proyectos industriales.

Las manifestantes, que han pasado días enteros caminando desde la ciudad de Nashik hasta Bombay (180 kilómetros), han exigido préstamos agrícolas y un aumento del precio del cereal y las verduras.

La mayoría de ellas no son propietarias de los terrenos, bien porque sus maridos emigraron a las ciudades para conseguir un trabajo mejor o se suicidaron. Miles de agricultores acaban con su vida cada año en el estado de Maharashtra, al que pertenece Bombay, tras el fracaso de la cosecha y la cantidad de deudas.

"La crisis agraria en un problema de género. Son las mujeres las que trabajan en el campo, sufren una falta de títulos de propiedad y lidian con la disminución del precio de los productos", ha afirmado el responsable de ActionAid, Nirja Bhatnagar.

Más de dos tercios de trabajadoras del medio rural en India dependen de la tierra para vivir. De ellas, sólo el 13 por ciento son propietarias del terreno.

Las mujeres que recurren al campo como modo de vida se enfrentan a obstáculos adicionales, a pesar de que en 2006 se pusiera en marcha la Ley de Derechos Forestales (FRA) con la que se pretendía beneficiar a la población rural de India.

El jefe de Gobierno de Maharashtra, Devendra Fadnavis, ha asegurado a las líderes de las protestas que sus demandas serán estudiadas. "En seis meses, la problemática relacionada con la actividad forestal será resuelta", ha añadido.