Miles de evacuados en Colombia por el riesgo de rotura de una presa en el río Cauca

Publicado 17/05/2018 21:05:04CET

BOGOTÁ, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han tenido que ser evacuadas del municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia, en el norte de Colombia, por el riesgo de rotura de una presa hidroeléctrica en el río Cauca a causa de las lluvias torrenciales de los últimos días.

Las intensas precipitaciones han aumentado el caudal del Cauca que ahora amenaza con rebasar la presa de Ituango, que está en plena construcción, e inundar así a las decenas de municipios que se encuentran río abajo, por lo que la zona se encuentra en máxima alerta.

"Seguimos trabajando en forma conjunta con todas las autoridades con el peor escenario de que no aguante la presa", ha dicho el gerente de las Empresas Públicas de Medellín (EMP), Jorge Londoño, en declaraciones a la emisora colombiana Caracol Radio.

Por ello, de forma preventiva han sido cerca de 5.000 personas de los municipio de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia. La directora de Departamento de Gestión del Riesgo, Juliana Palacio, ha indicado que los desalojos seguirán hasta que haya pasado el peligro.

Entretanto, unos 11.000 obreros trabajan día y noche para poder elevar la presa, conocida como Hidroituango, al menos siete metros y poder liberar el agua. Sin embargo, el miércoles hubo un problema en la sala de máquinas que ha ralentizado las tareas.

Londoño ha admitido que, si el Cauca crece más rápido que Hidroituango, "la tragedia puede ser de grandes proporciones". Unas 200.000 personas viven en los doce núcleos urbanos de Antioquia, Córdoba, Bolívar y Sucre que se verían afectados por las inundaciones.

Contador