MANIFESTACIÓN CONTRA DUTERTE
REUTERS / DONDI TAWATAO
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2017 16:03

MANILA, 21 Sep. (Reuters/EP) -

Miles de filipinos se han concentrado este jueves en ciudades de todo el país para protestar en contra de lo que han calificado como "la dictadura emergente" del presidente, Rodrigo Duterte, una de las mayores muestras de oposición democrática que se han producido en el país desde que el mandatario asumió la poder.

Políticos opositores, indígenas, religiosos, directivos y activistas por los Derechos Humanos han organizado marchas y manifestaciones por todo el país en las que acusan a Duterte de ser un líder autoritario y de llevar a cabo una campaña contra la droga sangrienta e injustificada que ha provocado la muerte de miles de personas.

Con cientos de carteles rezando "Fin a la Matanza" y "No a la Ley Marcial", los manifestantes han mostrado su temor a que el presidente filipino acabe declarando el estado de emergencia y ponga al Ejército al frente del Gobierno, tal y como hizo el dictador Ferdinand Marcos.

Las marchas se han convocado con motivo del 45 aniversario del comienzo de la dictadura, recordada por muchos filipinos como una época brutal y opresiva. Varios manifestantes han quemado efigies de Duterte y del líder nazi Adolf Hitler juntas.

Uno de los participantes en las protestas ha fingido su muerte con una pistola, simulando las decenas de ejecuciones que ha llevado a cabo la Policía filipina en el marco de la campaña contra la droga. La senadora opositora Risa Hontivero, ha asegurado que la democracia se encuentra bajo la amenaza de la "dictadura de Duterte".

Marcos declaró la ley marcial en 1972 y mantuvo el poder durante más de 14 años hasta que fue destituido durante un levantamiento militar que contó con el apoyo de gran parte de los filipinos, ya que consiguió expulsar al dictador sin derramar sangre. El político abolió durante su mandato todas las instituciones democráticas y fue acusado de asesinar, torturar y someter a "desapariciones forzadas" a miles de miembros de la oposición.

Duterte ha expresado en varias ocasiones la admiración que siente por Marcos. Sus críticos están muy preocupados por las similitudes que muestra el actual presidente, famoso por su retórica agresiva y falta de respeto por sus detractores.

No obstante, Duterte ganó las elecciones de 2016 por una amplia mayoría de los votos y ha mantenido uno de los índices de popularidad más altos entre los presidentes democráticos del país.

Más noticias

Leer más acerca de: