Miles de hongkongeses protestan en el Día Nacional de China ante las detenciones de activistas prodemocráticos

Protesta en Hong Kong día nacional de China
REUTERS / BOBBY YIP
Publicado 01/10/2017 12:57:56CET

HONG KONG, 1 Oct. (Reuters/EP) -

Decenas de miles de personas han marchado este domingo por las calles de Hong Kong para protestar contra la administración china y en respuesta a las detenciones de varios activistas prodemocráticos.

"Sin democracia no hay imperio de la ley", han gritado los comparecientes a esta marcha, convocada precisamente en el día nacional de China, el 1 de octubre, y que ha reunido a unas 40.000 personas.

La mayoria de los manifestantes, vestidos de negro bajo una lluvia torrencial, han declarado su hastí con el secretario (ministro) de Justicia de Hong Kong, Rimsky Yuen, quien ha ignorado las peticiones de la Fiscalía y decidido seguir adelante con el proceso para encarcelar a los activistas Joshua Wong, Nathan Law y Alex Chow.

"Creo que este individuo (Yuen) ha sido el principal responsable de la destrucción de la justicia en Hong Kong", ha declarado Avery Ng, uno de los principales organizadores de la manifestación, en la que han participado más de medio centenar de grupos de la sociedad civil.

En torno a cien activistas se enfrentan a una posible pena de cárcel por su participación en la llamada "Revolución de los Paraguas" que en 2014 paralizó por completo la ciudad y en la que miles de personas salieron durante 79 días a la calle para pedir el sufragio universal.