Miles de indonesios se manifiestan de nuevo contra la decisión de Trump en Yakarta

Manifestantes en Yakarta contra la decisión de Trump sobre Jerusalén
REUTERS / DARREN WHITESIDE
Publicado 10/12/2017 9:19:03CET

YAKARTA, 10 Dic. (Reuters/EP) -

Miles de personas se han manifestado este domingo frente a la Embajada estadounidense en Indonesia contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel, portando en muchos de los casos carteles en los que se podía leer "Jerusalén está en nuestros corazones".

Los dirigentes indonesios, cuyo país cuenta con la mayor población musulmana del mundo, se han huido a la condena mundial generalizada al anuncio de Trump.

Los palestinos fueron de los primeros en reconocer la independencia de Indonesia en 1945, ha subrayado Sohibul Iman, presidente del controvertido opositor islamista Partido de la Justicia Próspera, que ha organizado la protesta, ante los manifestantes.

Indonesia debería ser más proactiva a la hora de "instar a los estados miembros de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) y el Consejo de Seguridad y la comunidad internacional a que respondan de forma inmediata con acciones políticas y diplomáticas más concretas y decisivas para salvar a los palestinos de la ocupación israelí y su colaborador, Estados Unidos", ha sostenido Iman.

"Indonesia, como el país musulmán más grande del mundo, tiene la mayor responsabilidad hacia la independencia de Palestina y la gestión de Jerusalén", ha declarado a la prensa, añadiendo que espera que Yakarta asuma un papel de liderazgo dentro de la OCI sobre este asunto.

"Trump ha perturbado la paz mundial. Es terrible", ha subrayado un manifestante. La decisión ha sido "un gran desastre para el pueblo palestino, mientras que los propios derechos de los palestinos hace tiempo que les fueron arrebatados", ha lamentado otro estudiante presente en la protesta.

El ministro de Exteriores indonesio viajó a Jordania este domingo para reunirse con los ministros de Exteriores jordano y palestino con el fin de trasladarles "el pleno apoyo de Indonesia a Palestina".