Miles de manifestantes protestan contra la cumbre del G-7 en Baviera

Manifestación contra el G-7 en Garmisch-Partenkirchen, Alemania
HANNIBAL HANSCHKE / REUTERS
Publicado 06/06/2015 15:45:54CET

GARMISCH-PARTENKIRCHEN (BAVIERA, ALEMANIA), 6 Jun. (Reuters/EP) -

Miles de personas se han manifestado este sábado en la localidad bávara de Garmisch-Partenkirchen para protestar contra la reunión de líderes del grupo de los siete países más industrializados del mundo, el G-7, que comienza este domingo en un hotel de lujo de esta región.

Los activistas han exhibido pancartas con consignas como "Combate al G-7 por la Revolución" o "¡G-7, vete al infierno!" y han marchado hasta la estación de tren de esta turística localidad situada al pie de la montaña más alta de Alemania, el Zugspitze.

La Policía ha informado de que unas 2.000 personas han participado en el acto, mientras que los organizadores estiman que ha habido el doble de asistentes. Durante la marcha se ha abucheado a los policías, presentes en mucho mayor número que el de los manifestantes, pero no ha habido disturbios.

"Protesto porque las grandes empresas financieras tienen demasiada influencia en la política", ha argumentado uno de los manifestantes, Thomas Schmidbauer, de 50 años, quien ha acudido a la marcha con el traje típico de Baviera con sus pantalones cortos 'lederhosen'. "No se lucha contra la pobreza. Es injusto. Podríamos organizar mucho mejor nuestras economías para favorecer a la gente", ha añadido.

Unos 17.000 policías alemanes han sido desplegados con motivo de la cumbre y otros 2.000 policías austriacos están preparados al otro lado de la frontera, listos para intervenir.

Esta es la segunda reunión de los líderes del G-7 con su actual formato, después de la expulsión de Rusia por su anexión de la Crimea ucraniana.

POBREZA INFANTIL

Con motivo de la cumbre del G-7, UNICEF Comité Español ha emplazado a los líderes de los países industrializados a actuar para reducir la pobreza infantil y que incluyan las perspectivas de infancia cuando aborden asuntos globales, como la nueva agenda de desarrollo sostenible.

Según UNICEF, más de 570 millones de niñas y niños en el mundo viven actualmente por debajo del umbral internacional de pobreza, con menos de 1,25 dólares al día (1,11 euros). Casi la mitad de las personas que viven en extrema pobreza son niños y adolescentes.

"Dar a los niños la oportunidad de crecer bien y seguros es una condición importante para el desarrollo económico, la estabilidad social y la paz", ha afirmado Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español.