Los miles de niños soldado de República Centroafricana serán liberados

Niños soldado en República Centroafricana
SAVE THE CHILDREN
Actualizado: martes, 5 mayo 2015 18:01


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de los grupos armados en República Centroafricana han acordado este martes la liberación de todos los niños asociados a sus tropas, que ascienden a entre 6.000 y 10.000, y a terminar "inmediatamente" con el reclutamiento de nuevos menores, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La cifra aportada por la organización abarca tanto a niños en primera línea de combate como a aquellos utilizados con fines sexuales, como cocineros o mensajeros. "Este es un gran paso adelante en la protección de la infancia en este país", ha afirmado el representante de UNICEF, Mohamed Malick Fall.

"República Centroafricana es uno de los peores países en el mundo para ser niño, UNICEF trabaja con las autoridades locales para ayudar a reunir a estos niños con sus familias", ha agregado.

El acuerdo se ha firmado durante un foro de reconciliación nacional que comenzó el lunes en la capital, Bangui, y se extenderá a lo largo de una semana. El objetivo de estas conversaciones es restablecer la paz en un país afectado por un conflicto de más de dos años a través de la reunión sin precedentes de miembros del Gobierno y del Parlamento, de partidos políticos, de organizaciones de la sociedad civil, de líderes religiosos y de líderes de los diferentes grupos armados.

FECHA A CONCRETAR

Una vez que la declaración esté firmada, todas las partes implicadas acordarán una fecha para la liberación de los niños y la consecuente reunificación con sus familias; además de crear un programa provisional para facilitar la adaptación de los pequeños y ayudarles a comenzar una nueva vida.

Los líderes de los grupos armados también han acordado permitir a UNICEF y a sus aliados el acceso inmediato e ilimitado a las áreas que permanecen bajo su control para que las organizaciones puedan identificar y verificar el número de niños reclutados forzosamente y comenzar a planificar la misión de su liberación.

Los más de dos años de violencia en República Centroafricana han dejado una grave situación de emergencia humanitaria y a las demandas que surgirán después de la liberación de los miles de niños soldado, se unirán demandas adicionales para asistir a los cerca de 2,7 millones de menores que sufren las consecuencias del conflicto.

Según la agencia de la ONU, en 2014 se produjo la liberación verificada de más de 2.800 niños en República Centroafricana, incluyendo 646 niñas, hasta entonces recluidos por grupos armados. En 2013, la cifra en todo el país fue de 500 niños.

En un estudio previo, UNICEF señaló que 2014 fue un año negro para la infancia en el país, donde más de 430 niños fueron mutilados y asesinados, tres veces más que el año anterior, dando lugar a lo que la agencia ha descrito como "la crisis más olvidada y menos visible del mundo en estos momentos".

Leer más acerca de: