Miles de personas celebran en Faluya la salida de las tropas de Estados Unidos

Manifestación Antiestadounidense En La Ciudad Iraquí De Faluya
STRINGER IRAQ / REUTERS
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2011 22:05

FALUYA (IRAK), 14 Dic. (Reuters/EP) -

Unas 3.000 personas se han manifestado este miércoles en la ciudad iraquí de Faluya, en el oeste del país, para celebrar la retirada de las tropas estadounidenses de este antiguo feudo de Al Qaeda.

Los asistentes portaron pancartas en las que se podía leer "Faluya, ciudad de resistencia" y mostraron fotografías de residentes muertos desde la invasión norteamericana de 2003. Además, durante la manifestación también se quemaron varias banderas de Estados Unidos.

El vicegobernador de la provincia de Anbar, Dhabi al Arsan, ha declarado ante la multitud que estas celebraciones representan "un día histórico para la ciudad de Faluya". "Deberíamos recordar con orgullo a los mártires que sacrificaron su sangre por el bien de esta ciudad", ha añadido.

Uno de los asistentes a la marcha, Ahmed Jassim, taxista de 30 años, se ha mostrado "contento" por "ver que los estadounidenses se van de Irak". En este sentido, ha afirmado que es ahora cuando sienten "el sabor de la libertad de la independencia".

"No veremos a las fuerzas norteamericanas nunca más. Son un recuerdo de conflictos y destrucción", ha criticado.

El clérigo suní Hameed Jadou, que también se ha dirigido a los manifestantes, ha apelado por un "Irak unido" y sin "disputas" tras el repliegue estadounidense. A su juicio, quien hable de "suníes, chiíes, kurdos o turcomanos" está "usando los términos del ocupante".

Faluya, la principal ciudad de Anbar, sirvió como base para los combatientes iraquíes tras la invasión extranjera y fue escenario de dos grandes batallas en el año 2004. Las fuerzas norteamericanas utilizaron tropas terrestres, tanques, aviones y helicópteros para contrarrestar la presencia insurgente en esta zona, donde murieron cientos de personas.