Miles de personas despiden en India a la fallecida gobernante del estado de Tamil Nadu

Jayalalithaa, ministra de Tamil Nadu
REUTERS
Actualizado 06/12/2016 7:41:50 CET

CHENNAI (INDIA), 6 Dic. (Reuters/EP) -

Miles de personas han salido a las calles del estado indio de Tamil Nadu para despedir a Jayalalithaa Jayaram, la fallecida ministra principal de un estado que gobernó durante cinco mandatos con mano de hierro mientras su partido AIADMK ha designado a su número dos como sucesor al frente de la formación.

El sucesor de Jayalalithaa, fallecida a consecuencia de un ataque al corazón, será el ministro de Finanzas del estado, O.P. Panneerselvam, quien se ha encargado de gestionar importantes acuerdos con la industria automovilística internacional. En Tamil Nadu hay fábricas de firmas como Ford Motor Daimler, Hyundai o Nissan.

El anuncio de la sucesión se dio a conocer una hora después del fallecimiento de la ministra, cuyo cuerpo sin vida arropado por la bandera nacional ha sido paseado por las calles de la capital del estado, Chennai, entre el fragor popular.

Jayalalithaa, conocida como "la madre", desarrolló durante su mandato un culto a la personalidad a raíz de su carrera como estrella de cine. "Pocos líderes han transmitido tal sensación de reverencia", declaró Shashi Tharoor, un destacado dirigente del Partido del Congreso Indio.

El primer ministro del país, Narendra Modi, se dirige a Chennai para participar en el funeral de la fallecida gobernante, cuya "preocupación por los pobres, las mujeres y los marginados siempre será una fuente de inspiración", declaró el dirigente indio.