Miles de personas se manifiestan en Benghazi contra las milicias tras uno de los meses más sangrientos

Actualizado: martes, 7 julio 2015 13:55

BENGHAZI, 2 Ago. (Reuters/EP) -

Varios miles de personas han salido a las calles de Benghazi este viernes para protestar contra las milicias islamistas y contra las antiguas milicias rebeldes que han estado combatiendo frente a las fuerzas armadas libias y que se han hecho con el control de una importante base militar.

Coreando consignas en las que alaban al ejército de Libia y en las que condenan el extremismo, los manifestantes han marchado por las calles de Benghazi, la ciudad donde en 2012 murió el embajador de Estados Unidos y otros tres estadounidenses en un ataque perpetrado por los combatientes islamistas.

Los fuertes enfrentamientos en Benghazi y en la capital del país, Trípoli, durante las últimas dos semanas han sido los más sangrientos desde la caída de Muamar Gadafi, en 2011. En este periodo han sido asesinadas cerca de 200 personas y la situación ha obligado a la mayoría de los gobiernos occidentales a pedir a sus diplomáticos que abandonen el país.

Los intensos combates entre facciones rivales en las dos grandes ciudades del país también ponen de manifiesto el frágil control del Gobierno de Libia sobre las brigadas fuertemente armadas de los combatientes rebeldes anti-Gadafi antiguos y de las milicias que se niegan a disolverse.

LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS

El crecimiento del número de muertos y heridos en ambas ciudades refleja el aumento de los enfrentamientos en Benghazi, por el comienzo de la Operación 'Dignidad', lanzada por el general retirado Jalifa Haftar el pasado 16 de mayo para retomar el país de manos de las milicias.

Los últimos enfrentamientos estallaron en los últimos diez días de julio cerca del Aeropuerto Internacional de Trípoli, cuando milicias de Misrata y milicias reconocidas como islamistas dieron comienzo a un ataque contra las milicias de Zintan y fuerzas paramilitares.

Los numerosos intentos para mediar entre los dos bloques protagonistas puestos en marcha por miembros de la Cámara de Representantes, entre los que están antiguos tribales y el expresidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafá Abdul Jalil, parecen haber fallado.

Un miembro de la Cámara de Representantes relacionado con las conversaciones de paz mantenidas en el mes del Ramadán y que ha pedido permanecer en el anonimato, ha informado al diario 'Libya Herald' de que "ambos bloques han sido igual de intransigentes" en las negociaciones del alto al fuego. "Ambos bloques piensan que tienen razón y que pueden ganar", ha añadido.

Leer más acerca de: