Miles de personas se manifiestan en Ucrania contra la detención de Saakashvili

Mijail Saakashvili, en el momento de su detención en Kiev
REUTERS / VALENTYN OGIRENKO
Publicado 10/12/2017 17:42:01CET

KIEV, 10 Dic. (Reuters/EP) -

Miles de personas se han manifestado en Kiev para protestar contra la detención del líder opositor y ex presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, encarcelado el pasado viernes, y pedir la destitución del actual presidente, Petro Poroshenko.

La manifestación, que ha concluido de forma pacífica en contraste con otra celebrada la semana pasada, ha finalizado en la plaza de Maidan, donde se escucharon gritos de "vergüenza" en señal de desacuerdo por el encarcelamiento de Saakashvili, acusado de colaborar con una organización criminal.

"Mucha gente está buscando cambios. Es más difícil cuando Mijail no está con nosotros", ha dicho su esposa, Sandra Roelofs, en referencia a las acusaciones de corrupción que Saakashvili lidera contra Poroshenko. "Recordamos sus palabras: 'Cuando te atrapan, continúas a pesar de todo, porque Ucrania quiere cambios, Ucrania tiene que convertirse en un país mejor", ha defendido.

Saakashvili ocupó la presidencia de Georgia entre 2004 y 2013, pero en diciembre de 2015 fue despojado de esa nacionalidad tras ser acusado de malversación de fondos y de reprimir con armas una manifestación pacífica.

Después adquirió la nacionalidad ucraniana y ocupó los puestos de asesor de Poroshenko y de alcalde de Odesa, cargo al que renunció en noviembre de 2016, bajo la acusación de que las autoridades ucranianas se resisten a combatir la corrupción, y acusó a Poroshenko de connivencia con los clanes criminales de Odesa.

Actualmente Saakashvili ha comenzado una huelga de hambre para protestar contra su detención, que durará hasta que un tribunal decida sobre su liberación bajo arresto domiciliario.

Pese al apoyo en la capital, su seguimiento, según según una encuesta realizada en octubre por el centro de estudios Razumkov, no es alto en el resto del país. Solo el 1,7 por ciento de los votantes de toda Ucrania apoyarían a su partido, el Movimiento de las Nuevas Fuerzas, en las elecciones.