Miles de personas protestan en Accra por el acuerdo de cooperación militar entre Ghana y EEUU

Protestas en Accra contra el acuerdo militar entre Ghana y EEUU
REUTERS / FRANCIS KOKOROKO
Publicado 28/03/2018 16:59:24CET

ACCRA, 28 Mar. (Reuters/EP) -

Miles de personas se han manifestado este miércoles en Accra para protestar por la extensión de la cooperación en defensa con Estados Unidos, como muestra del creciente rechazo de la opinión pública a la presencia militar extranjera en el país africano.

El ruido de las vuvuzelas y los tambores se ha apoderado del distrito financiero de Accra. La Policía ha estimado la participación en unos 3.500 manifestantes. Aunque la marcha ha estado vigilada por agentes antidisturbios, ha transcurrido de forma pacífica.

"Como ciudadano crítico, estoy aquí para luchar por mi país. Estoy en contra de vender nuestra paz y seguridad por 20 millones de dólares. (Los estadounidenses) son una maldición allí donde van", ha dicho Gifty Yankson, un comerciante de 49 años, que ha participado en la protesta.

El Parlamento de Ghana aprobó la semana pasada el acuerdo con Estados Unidos, por el cual la potencia norteamericana invertirá unos 20 millones de dólares en entrenamiento y equipos para las Fuerzas Armadas de Ghana. A cambio podrá desplegar tropas, usar un aeropuerto, acceder al espectro radiofónico e importar material militar sin impuestos.

Ghana y Estados Unidos tienen una larga relación en materia de defensa pero la oposición, que boicoteó la votación en el Parlamento, considera que esta vez ha ido demasiado lejos. La Embajada estadounidense en Accra ha aclarado en un comunicado que no pretende establecer bases en suelo ghanés.

África ha comenzado a llamar la atención de Occidente por los riesgos de seguridad que representa. Estados Unidos cuenta con unos 7.200 efectivos en el continente, de los cuales la mitad están desplegados en Yibuti y los demás se reparten entre otros 32 países.