Miles de personas protestan contra la instalación de una acerería surcoreana en India

Actualizado 11/06/2011 16:41:15 CET

NUEVA DELHI, 11 Jun. (Reuters/EP) -

Miles de residentes del estado indio de Orisha han salido a la calle para protestar contra la construcción de una acerería de la empresa surcoreana POSCO, un proyecto que supone la mayor inversión extranjera en el país, ya que está valorado en 12.000 millones de dólares (unos 8.360 millones de euros).

Los vecinos de la zona y grupos ecologistas aseguran que la destrucción del bosque de la región provocará que miles de personas vean afectado su medio de vida, ya que en la zona viven tribus.

El acuerdo para la construcción de la planta fue suscrito en 2005 y estaba previsto que este mismo 2011 comenzara la producción, pero las movilizaciones populares y los informes desfavorables redactados por encargo del propio Gobierno retrasaron la puesta en marcha del proyecto.

El ministro de Medio Ambiente, Jairam Ramesh, dio luz verde a la iniciativa en enero, aunque con varios condicionantes como el respeto de los derechos tribales y la protección de los bosques. En consecuencia, el gobierno regional de Orissa ha comenzado a comprar los terrenos para instalar la planta.

Hasta el momento el Estado ha expropiado 1.800 de los 4.000 acres (unas 1.600 hectáreas) necesarios para el proyecto, pero los vecinos mantienen ocupadas los terrenos. "No se han marchado a pesar de las advertencias", ha reconocido el responsable de las expropiaciones, N.C. Swain.

"No les vamos a dejar entrar. Seguiremos pacíficamente con nuestra protesta", ha advertido uno de los participantes en las movilizaciones, Prasant Paikray. "Lucharemos hasta el último aliento", dijo antes de acusar al Gobierno de