Miles de personas protestan contra la llegada de tropas estadounidenses al país

Actualizado: viernes, 26 abril 2013 20:33

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han salido este viernes a las calles de la capital de Jordania, Amán, para protestar contra la llegada de nuevas tropas estadounidenses a la región, además de para exigir cambios democráticos y económicos en el país, según ha informado este viernes el portal de noticias local Ammonnews.

Estas movilizaciones se producen una semana después de que el ministro de Información jordano, Mohamad al Momami, informase de que el Gobierno de Estados Unidos había aprobado el envío de 200 soldados a Jordania para ayudar a las fuerzas de seguridad del país árabe a contener la situación en la frontera con Siria.

Tras los rezos del viernes, muchos de los fieles se han unido a las dos manifestaciones convocadas en la capital para mostrar su descontento ante la próxima llegada de tropas norteamericanas a territorio jordano. Ambas marchas han partido de la mezquita de Al Husseini, en Amán.

Una de las ellas, apoyada por las organizaciones islamistas del país, ha concluido ante las puertas del Palacio Real; la otra, organizada por grupos de izquierda y panarabistas, ha terminado en la plaza de Al Nakhil. Ambas manifestaciones, de carácter pacífico, han transcurrido sin apenas incidentes.

La pasada semana, fuentes de las Fuerzas Armadas de Jordania aseguraron que la presencia de tropas estadounidenses no tenía nada que ver con la crisis en Siria, alegando que los soldados estaban llegando al país con motivo de las maniobras militares 'Eager Lion' (León ávido), que se celebran anualmente en territorio jordano.

El nuevo contingente se unirá al equipo militar estadounidense que ya se encuentra en el país desde finales de 2012, que fue desplegado con el objetivo de evitar una expansión de la violencia en Siria a través de la frontera con Jordania. Según ha asegurado Al Momami, esta iniciativa está siendo llevada a cabo a través del Programa Cooperativo de Reducción de Amenazas, que ha invertido ya más de 70 millones de dólares (alrededor de 53,7 millones de euros) en el país árabe.