Miles de rumanos piden la dimisión del Gobierno en Bucarest

Actualizado: jueves, 19 enero 2012 20:22


BUCAREST, 19 Ene. (Reuters/EP) -

Unas 7.000 personas han participado en una manifestación organizada en Bucarest por la oposición y en la que se ha reivindicado la dimisión del Gobierno de Emil Boc y del presidente Traian Basescu, según la cifra confirmada por la Policía.

La marcha, convocada por la alianza de izquierdas USL, discurrió por una de las principales avenidas de Bucarest hasta la sede del Gobierno al grito de "Abajo Basescu", a quien incluso han comparado con el dictador comunista Nicolae Ceausescu.

Uno de los líderes del USL, Victor Ponta, ha destacado que "las personas han salido a las calles de todas las ciudades de Rumanía" porque "están hartas". "Muchas están enfadadas porque han perdido sus trabajos, muchas porque sus pensiones han sido recortadas, muchas se sienten humilladas por los gobernantes todos los días", ha explicado.

Estas miles de personas tienen "una cosa que les une", según Ponta: "Todos queremos que Basescu se vaya".

La concentración del USL se convocó de forma independiente a las manifestaciones espontáneas que surgieron la semana pasada después de que el viceprimer ministro dimitiese por una disputa por Basescu. Los seguidores de este movimiento se reúnen cada día en otra parte de Bucarest e incluso en varias ciudades del país para protestar contra las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno, que trata de lograr un plan de ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El USL ha prometido derogar algunas de las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno de Boc si llega al poder. El bloque opositor reclama el adelanto de las elecciones parlamentarias, en las cuales podría lograr el 50 por ciento de los sufragios, según las últimas encuestas, que sitúan en el 18 por ciento el respaldo para el PDL del primer ministro.