Miles de rusos marchan por Moscú en recuerdo del líder opositor asesinado Boris Nemtsov

Aniversario de la muerte de Boris Nemtsov, febrero de 2018
REUTERS / MAXIM SHEMETOV
Publicado 25/02/2018 16:44:25CET

MOSCÚ, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han marchado este domingo por el centro de Moscú el domingo para conmemorar al líder de la oposición rusa asesinado, Boris Nemtsov, y han pedido la destitución del presidente, Vladimir Putin, a solo tres semanas antes de las elecciones presidenciales.

Nemtsov, uno de los críticos más enérgicos de Putin, fue asesinado a tiros el 27 de febrero de 2015 cuando cruzaba un puente cerca del Kremlin. A los 55 años, había estado trabajando en un informe que examinaba el papel de Rusia en el conflicto en Ucrania.

Los participantes han colocado flores en el puente Moskvoretsky, donde Nemtsov fue abatido de cuatro disparos en la espalda.

Su asesinato conmocionó a los círculos de la oposición e inició marchas anuales en Moscú que unieron a diferentes partidos de oposición, descontentos con las autoridades.

Algunos culpan a Putin por la muerte de Nemtsov, pero el mandatario nunca ha respondido a tales acusaciones. En 2015, dijo que el asesinato tuvo una "naturaleza provocadora" y que estaba observando de cerca el proceso de investigación.

"El asesinato de Nemtsov es un acto de terrorismo político. Toda la responsabilidad del asesinato recae en Putin", ha declarado el candidato presidencial del partido liberal Yabloko, Grigory Yavlinsky, al canal de televisión Dozhd durante una transmisión en vivo de la marcha.

Según White Counter, una ONG que cuenta a los participantes en los mítines utilizando marcos de detectores de metales, alrededor de 7.600 personas participaron en la marcha de Moscú para la cual los organizadores habían obtenido permiso de las autoridades de la ciudad.

Varios centenares de personas también se congregaron en una plaza central en San Petersburgo, gritando "Rusia será libre", mostró una transmisión televisiva.

A mediados de 2017, un tribunal ruso condenó a Zaur Dadayev, un ex soldado de Chechenia, a 20 años de cárcel por matar a Nemtsov y condenó a entre 11 y 19 años a otros cuatro hombres condenados por ser sus cómplices.

Pero los partidarios de Nemtsov aseguran que Dadayev y los demás eran solo operativos de bajo nivel. El caso nunca se resolvió porque los que habían ordenado, financiado y organizado el golpe no habían sido atrapados, dicen.

"Debemos asegurarnos de que aquellos que ordenaron y organizaron el asesinato sean detectados", ha declarado el político opositor ruso Mikhail Kasyanov.

Ksenia Sobchak, otra contendiente para las elecciones de marzo donde se espera ampliamente la victoria de Putin, también ha participado en la manifestación, en la primera línea de una columna humana que ha avanzado lentamente a través de una ruta de 2,2 kilómetros pasando al lado de vallas de metal protegidas por la Policía.

El líder de la oposición Alexei Navalny, a quien se le ha prohibido participar en las elecciones, también ha estado presente, según un cámara de Reuters.