Miles de saudíes acuden a la subasta de 900 vehículos del multimillonario Al Sanea, quien quebró en 2017

Policías en Riad, Arabia Saudí
REUTERS - Archivo
Publicado 19/03/2018 18:26:38CET

RIAD, 19 Mar. (Reuters/EP) -

Miles de saudíes han participado este lunes en la subasta de 900 coches, camiones, autobuses, excavadoras, carretillas elevadoras y cochecitos de golf del multimillonario Maan al Sanea, cuya empresa quebró en 2017 y que incluso llegó a estar detenido.

La subasta ha sido publicitada a través de la televisión, de vallas publicitarias y en Internet y el domingo las carreteras en torno al lugar de la puja estaban colapsadas por los asistentes.

Las autoridades esperan que esta subasta permita cubrir parte de los 18.000 millones de reales que debe (más de 3.900 millones de euros) y destacan que el caso es un ejemplo de los esfuerzos para mejorar la gestión empresarial y el compromiso del príncipe heredero, Mohamed bin Salman, con las reformas económicas.

Entre los acreedores hay trabajadores a los que se les deben salarios --quienes tienen preferencia en el cobro-- y bancos nacionales e internacionales que esperan que la venta de los coches y de otras propiedades que aún quedan pendientes sirvan para saldar al menos una parte de la deuda.

En 2007 Al Sanea entró en la clasificación de la revista 'Forbes' de los 100 más ricos del mundo, pero fue detenido a finales de 2017 por una deuda impagada originada en 2009 cuando su empresa, el Grupo Saad, suspendió pagos en lo que fue entonces la mayor quiebra financiera saudí.

El caso no tiene nada que ver con la detención de decenas de empresarios y políticos saudíes en una reciente operación anticorrupción, aunque refuerza los temores de los inversores sobre la situación de Arabia Saudí.