Mujeres y niños esperan recibir ayuda en Sudán del Sur
SIEGFRIED MODOLA / REUTERS
Actualizado: jueves, 27 abril 2017 21:05

NAIROBI, 27 Abr. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Decenas de miles de sursudaneses están atrapados bajo un intenso sol sin comida, agua o atención médica, después de verse obligados a huir de sus hogares debido a los intensos combates, según han informado este jueves varias organizaciones de ayuda humanitaria.

Cerca de 40.000 personas están acampados en las calles de la ciudad de Aburoc, cerca de la frontera con Sudán, a 40 grados centígrados, según ha informado el jefe de la misión de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Sudán del Sur, Marcus Bachmann.

"La cantidad de agua no es suficiente para sobrevivir en este ambiente", ha asegurado Bachmann. "Con tantas personas en un mismo lugar, el riesgo de un brote de cólera es extremadamente alto. La población tiene un mayor riesgo de muerte", ha añadido.

En los últimos días, al menos 50.000 personas de Aburoc y sus alrededores han abandonado sus hogares, según un comunicado de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Según Bachmann, los camiones de agua no han podido llegar hasta Aburoc y el hospital ha suspendido sus operaciones este jueves por la mañana. Además ha asegurado que las personas están durmiendo al aire libre sin mosquiteras para protegerse contra la malaria y en los últimos meses se han registrado casos de cólera en la zona.

La guerra civil estalló en 2013 entre las fuerzas leales al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el grupo rebelde liderado por Riek Machar, después del cese de este último. Desde entonces, unos 3 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse.

Más noticias

Leer más acerca de: