Miliband amenaza con controles en la frontera si finalmente se produce la independencia de Escocia

Actualizado 27/06/2014 20:13:49 CET

EDIMBURGO, 27 Jun. (Reuters/EP) -

El líder del Partido Laborista, Ed Miliband, ha alertado este viernes de que el voto a favor de la independencia de Escocia podría suponer un control de las fronteras si los laboristas gobernaran en Reino Unido. Miliband se une así a los conservadores, que ponen en duda la frontera abierta.

Aunque el Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), de corte separatista, defiende que la libertad de circulación de personas a través de la frontera entre Escocia e Inglaterra se mantendría, el pasado marzo, la secretaria conservadora, Theresa May, se mostró a favor de controlar los pasaportes.

El líder laborista ha dicho este viernes que la visión del SNP de un política de inmigración diferente para Escocia bajo la independencia sería incompatible con la frontera abierta. "Tendríamos que mirar el asunto de la frontera, si hay una política de inmigración diferente", ha afirmado Miliband.

El jueves, el senador laborista Ed Balls dijo que el puesto fronterizo sería inevitable en una Escocia independiente.

El próximo 18 de septiembre Escocia votará en referéndum si se separa o no de Reino Unido, lo que supondría el fin de una unión con Inglaterra que dura ya 307 años.

Una encuesta de Panelbase elaborada en diciembre de 2013 mostraba que tres cuartas partes de los británicos que viven fuera de Escocia apoyarían la libre circulación en la frontera.