Una milicia tuareg de Malí dice haber recuperado un vehículo abandonado por EEUU tras una emboscada en Níger

Publicado 14/03/2018 23:19:57CET

DAKAR/WASHINGTON, 14 Mar. (Reuters/EP) -

Una milicia de Malí ha asegurado este miércoles haber obtenido un vehículo abandonado por las fuerzas especiales estadounidenses tras el ataque ejecutado en octubre contra una patrulla conjunta de las fuerzas especiales estadounidenses y el Ejército de Níge en la localidad nigerina de Tongo Tongo, situada cerca de la frontera común.

El ataque, cuya autoría fue reclamada por una rama del grupo yihadista Estado Islámico, se saldó con cuatro miembros de las fuerzas estadounidenses y cuatro militares nigerinos.

La emboscada supuso las primeras bajas en combate de Estados Unidos en Níger y abrió un debate sobre el papel encubierto de Washington en las operaciones contra el yihadismo a nivel internacional.

La milicia maliense tuareg MSA-GATIA, que opera en el norte de Malí, ha publicado un comunicado junto a una fotografía de un Toyota Landcruiser de color azul y ha dicho que lo recuperó de manos de "bandidos armados".

"La coalicióN MSA-GATIA propone devolver este material a las autoridades estadounidenses a través de los canales legales", ha dicho el grupo. La milicia ha protagonizado numerosos enfrentamientos con grupos yihadistas en el norte de Malí.

El portavoz del Mando África del Ejército de Estados Unidos (AFRICOM), Mark Cheadle, ha asegurado que las autoridades del país norteamericano están analizando el comunicado.