Milicianos de Boko Haram atacan una localidad situada en el estado de Yobe (Nigeria)

Publicado 20/02/2018 4:44:52CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secta islamista nigeriana Boko Haram ha llevado a cabo este lunes un ataque contra la localidad de Dapchi, ubicada en el estado de Yobe (noreste), sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.

El comisario de la Policía de Yobe, Abdulmaliki Sumonu, ha afirmado que "los detalles (del ataque) no están disponibles en este momento, ya que se están recabando datos, incluidos sobre víctimas".

Asimismo, ha asegurado que las fuerzas de seguridad han reforzado su presencia en la zona en respuesta al ataque, según ha informado la agencia estatal nigeriana de noticias, NAN.

La citada agencia ha resaltado que los residentes de Dapchi habrían logrado escapar de la localidad ante el ataque de Boko Haram. "No tenemos todos los detalles porque aún es de noche. Los tendremos mañana", ha zanjado Sumonu.

Testigos citados por la cadena de televisión británica BBC han indicado que el objetivo del ataque era una escuela de la localidad, agregando que estudiantes y profesores habrían logrado huir.

En abril de 2014, Boko Haram secuestró a más de 270 niñas en una escuela de la localidad de Chibok, situada en el estado de Borno (noreste).

El Gobierno de Nigeria ha anunciado este mismo lunes una recompensa de tres millones de naira (alrededor de 6.700 euros) por cualquier información "creíble" que lleve al arresto del líder de la secta islamista, Abubakar Shekau.

El Ejército de Nigeria aseguró la semana pasada que Shekau se había dado a la fuga del área del bosque de Sambisa vestido con 'hiyab' y ropa de mujer.

En su comunicado, resaltó que "información creíble de insurgentes arrestados y que se han rendido indican que el supuesto líder de facción del grupo terrorista Boko Haram Abubakar Shekau no ha podido soportarlo y ha abandonado a sus seguidores, huyendo para proteger su vida".

"Está intentando desesperadamente escapar del lugar disfrazado de mujer", manifestó, según su comunicado, en el que dijo que "cambia entre 'hiyab' de color azul y negro". "Fue visto por última vez en un 'hiyab' negro", agregó.

AVANCES MILITARES CONTRA BOKO HARAM

El Ejército nigeriano ha logrado numerosos avances en los últimos meses ante el grupo extremista, que ha respondido incrementando sus atentados contra civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.

El julio de 2017, el jefe del Ejército de Nigeria, Tukur Yusuf Buratai, aseguró que la secta islamista ha sido derrotada militarmente, reconociendo sin embargo que no ha sido completamente eliminada.

El grupo --cuyo nombre oficial es Grupo en Defensa de la Tradición del Profeta para la Predicación y la Yihad-- fue fundado en 2002 por Mohamed Yusuf con un foco especial en el rechazo a la influencia occidental en el país a través de la educación.

A pesar de que en un primer momento se centró en la prédica, siete años después lanzó una serie de ataques armados contra las fuerzas de seguridad con el objetivo de fundar un Estado de corte islámico, denunciando la persecución que sufría la comunidad musulmana del norte del país a manos del gobierno central.

Yusuf fue detenido durante una ofensiva del Ejército contra el grupo a raíz de dichos ataques y ejecutado bajo custodia tras ser interrogado. Un año después, el grupo, encabezado por el que era su 'número dos', Shekau, lanzó una nueva ofensiva a gran escala que continúa a día de hoy.

El grupo juró lealtad a Estado Islámico en 2015, pero finalmente se ha escindido entre quienes siguen a Shekau, en la región del bosque de Sambisa, y quienes son fieles a Musab al Barnawi, en la región del lago Chad.