Milicianos del Estado Islámico ejecutan a 14 militares libios en el sur del país

Milicianos del Consejo de la Shura de Jóvenes Islámicos.
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: sábado, 3 enero 2015 21:18

BENGHAZI (LIBIA), 3 Ene. (Reuters/EP) -

Milicanos afines al grupo Estado Islámico han ejecutado a 14 soldados del Ejército libio a las afueras de la ciudad de Sabha, principal población del sur desértico de Libia, según ha informado el Gobierno.

"Miembros del Estado Islámico han perpetrado un ataque (...) durante el que han ejecutado a 14 miembros del Ejército libio, pertenecientes al 168 Batallón de Infantería", ha explicado el Gobierno en un comunicado oficial. El texto insta a la comunidad internacional a levantar el embargo de armas impuesto al país para facilitar la lucha de las Fuerzas Armadas contra los "terroristas".

Desde una web denominada Estado Islámico en Libia se ha reivindicado la muerte de doce militares en ese mismo lugar. En la página se publica una fotografía mostrando la ejecución de un militar.

El Gobierno reconocido a nivel internacional, encabezado por el primer ministro Abdulá al Thini, se enfrenta desde agosto a una administración alternativa apoyada por las milicias de Misrata conocidas como Amanecer Libio que tomaron en agosto la capital, Trípoli. Tras la toma, reinstauraron el antiguo Parlamento, afín a los islamistas, y formaron un nuevo gobierno. Precisamente el Gobierno de Trípoli ha condenado la ejecución de los soldados, según ha informado una agencia de noticias con sede en Trípoli.

Desde ambas partes se cruzan las acusaciones: Trípoli acusa al gobierno oficial de estar formado por antiguos dirigentes del régimen de Muamar Gadafi, mientras que Al Thinni denuncia que el gobierno disidente está apoyado por islamistas, algo que éste niega.

El Estado Islámico lleva tiempo intentando crear una filial en Libia, concretamente en la ciudad de Derna (este), considerado un reducto de radicales islamistas. Estados Unidos ha informado de que está vigilando esta iniciativa y ha denunciado intentos de dar instrucción a varios cientos de milicianos.

Leer más acerca de: