Los milicianos de Estado Islámico renuevan su juramento de lealtad a Al Baghdadi

Bandera de Estado Islámico pintada en un muro
REUTERS / ALAA AL-MARJANI - Archivo
Actualizado 04/04/2018 16:49:14 CET

BAGDAD, 4 (Reuters/EP)

Los milicianos de Estado Islámico han renovado su juramento de lealtad al líder de la organización terrorista, Abú Bakr al Baghdadi, el primer pronunciamiento de este tipo desde que el grupo yihadista perdió su autoproclamado califato en Siria e Irak.

"Para enfurecer y aterrorizar a los infieles, renovamos nuestro juramento de lealtad al comandante de la fe y del califato de los musulmanes, el jeque muyahidín Abú Bakr al Baghdadi al Hussaini al Qurashi. Que Alá le guarde", han dicho en un comunicado difundido por redes sociales afines.

Hisham al Hashimi, que asesora a varios gobiernos, incluido el de Irak, sobre asuntos relacionados con Estado Islámico, ha explicado a Reuters que es la primera vez que los milicianos juran lealtad a Al Baghdadi desde que la organización terrorista perdió sus 'capitales' de Raqqa (Siria) y Mosul (Irak), en 2017.

Desde la caída del califato autoproclamado en 2014, se desconoce el paradero de Al Baghdadi y se ha llegado a especular varias veces sobre su muerte. Interrogado sobre este asunto, Al Hashimi ha indicado que se cree que se esconde en el vasto desierto que hace de frontera entre Siria e Irak.

Los ataques aéreos de la coalición internacional que lidera Estados Unidos han acabdo con muchos de sus lugartenientes, incluidos el 'ministro de guerra' de Estado Islámico, Abu Omar al Shishani, el jefe de propaganda, Abú Mohamed al Adnani, y los 'gobernadores' de Irak y Siria, Abú Muslim al Turkmani y Abú Alí al Anbari, respectivamente.

Los yihadistas se han esparcido por toda la región y ahora se teme que aumenten su presencia en otros territorios sensibles, como el Sahel. En Afganistán, por ejemplo, han engrosado significativamente sus filas.

Contador