Actualizado: martes, 13 septiembre 2016 16:29

ESTAMBUL, 13 Sep. (Reuters/EP) -

Milicianos kurdos han reivindicado la responsabilidad por el atentado con coche bomba que provocó el lunes heridas a unas 50 personas en la localidad de Van, en el sureste del país, y han asegurado que el atentado era la respuesta al cese de dos decenas de alcaldes kurdos decidido por el Gobierno de Ankara.

La explosión, registrada cerca de las oficinas del Gobierno local, dejó unos 50 heridos, incluidos cuatro agentes de policías y cuatro ciudadanos iraquíes que estaban allí para las celebraciones con motivo de la Fiesta del Sacrificio, según las autoridades.

El atentado llegó un día después de que el Gobierno turco decidiera nombrar a administradores para 24 alcaldías de municipios gobernados por kurdos, en su mayoría en el sureste del país, tras cesar a los alcaldes por supuestos vínculos con los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El sureste de Turquía ha sufrido numerosos atentados desde que el PKK --que lleva más de tres décadas luchando contra el Gobierno turco por una independencia de los kurdos-- abandonó el alto el fuego en 2015.

La reivindicación de la responsabilidad del atentado de Van, publicado en una página web cercana al PKK, señala que el ataque ha sido una represalia por la muerte de jóvenes kurdos a manos de las fuerzas de seguridad y el cese de alcaldes "en contra de la voluntad de los kurdos".

Más noticias

Leer más acerca de: