Los milicianos de Al Shabaab juran lealtad a Abu Ubaida como nuevo líder de la secta islamista

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 12:38

MOGADISCIO, 8 Sep. (Reuters/EP) -

Los milicianos de Al Shabaab han jurado lealtad al nuevo líder de la secta islamista, Ahmed Umar Abu Ubaida, tras la muerte de su antecesor en el cargo, Ahmed Abdi Godane, a causa de los bombardeos efectuados por las fuerzas estadounidenses sobre Somalia.

"Nosotros, los muyahidines de Al Shabaab, juramos lealtad a nuestro nuevo líder, Ahmed Umar Abu Ubaida", ha dicho el portavoz militar del grupo armado, Abdiasis Abu Musab, en un comunicado grabado que ha sido difundido este lunes por Radio al Furqaan y Somalimemo.

Abu Musab ha subrayado que "los muyahidines construidos por el mártir Abu Zubayr (alias de Godane) seguirán siendo una fuerza masiva para la defensa de los musulmanes, especialmente en el Este de África".

"Los enemigos que se han expandido por estas tierras pronto cosecharan los amargos frutos que han sembrado", ha dicho, enfatizando que "los muyahidines de Al Shabaab son espadas en las manos de su nuevo líder".

La amenaza iría dirigida contra la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM, por sus siglas en inglés). Los países que han aportado efectivos han sido víctimas de ataques por parte de Al Shabaab.

Entre estos ataques destaca el llevado a cabo el año pasado contra un centro comercial frecuentado por occidentales en Nairobi, que se saldó con la muerte de 67 personas. Al Shabaab dijo que era una represalia por la participación de Kenia en la AMISOM.

NUEVO LÍDER

Abu Ubaida procede de una rama del clan dir, que se concentra en el sur de Somalia. Godane también pertenecía a esta comunidad, pero a la asentada en el norte del país africano.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó el viernes la muerte de Godane en un bombardeo sobre un convoy y un campamento de Al Shabaab a las afueras de la ciudad de Barawe, principal bastión de la secta islamista.

Ese mismo día el presidente somalí, Hasán Sheij Mohamud, instó a los miembros de Al Shabaab a abandonar el grupo armado y ofreció un plazo de 45 días en los que concederá una amnistía a quienes renuncien a la secta islamista.

Godane asumió la jefatura de Al Shabaab en 2008, tras la muerte de su predecesor, Aden Hashi Ayro, en otro ataque estadounidense, esta vez en la localidad de Dhusamareeb. Washington había ofrecido una recompensa de siete millones de dólares.

Bajo su mando, Al Shabaab se convirtió en 2009 en filial formal de la organización terrorista Al Qaeda y amplió su radio de acción más allá de las fronteras somalíes.

Leer más acerca de: