Militantes laboristas ganan la batalla interna para poder votar sobre el liderazgo de Corbyn

Jeremy Corbyn en el acto de presentación de su campaña como líder laborista
REUTERS
Actualizado 08/08/2016 16:56:38 CET

LONDRES, 8 Ago. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Reino Unido ha dado este lunes la razón a los militantes del Partido Laborista que habían sido excluidos de la votación en las elecciones primarias por haberse registrado después del 12 de enero.

Desde el referéndum sobre el 'Brexit', celebrado el pasado 23 de junio, el Partido Laborista ha entrado en un periodo de inestabilidad interna por las críticas contra su líder, Jeremy Corbyn, acusado de no haber hecho lo suficiente por apoyar la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.

El comité ejecutivo del Partido Laborista estableció el mes pasado que los militantes que se habían unido al partido después del 12 de enero no podrían votar, algo que suponía dejar de lado a 130.000 nuevos miembros, a menos que pagaran 25 libras más (unos 30 euros) para convertirse en simpatizantes.

Cinco militantes recurrieron esa resolución, argumentando que los militantes tienen mayores derechosque los simpatizantes, y este lunes el Tribunal Supremo ha dictaminado que se habían hecho militantes con el objetivo de votar por el liderazgo, por lo que deben poder hacerlo.

"Si el partido no permite que voten por el hecho de no ser militantes antes del 12 de enero, sería algo ilegal por incumplimiento de contracto", ha declarado el Supremo. El Partido Laborista tiene la posibilidad de recurrir la decisión.

El diputado Owen Smith ha lanzado su candidatura por el liderazgo en contra de Corbyn, que fue elegido hace menos de un año. A pesar de que Smith tiene el apoyo de la mayoría de los diputados, Corbyn posee el apoyo de la militancia.