Militares leales al Gobierno amenazan con atacar a los golpistas si no se rinden en horas

Actualizado 22/09/2015 9:37:21 CET

UAGADUGÚ, 22 Sep. (Reuters/EP) -

   Militares leales al Gobierno de transición de Burkina Faso han amenazado con atacar a partir de las 10.00 horas de este martes a los miembros de la Guardia Presidencial que han liderado un golpe de Estado si antes de esa hora no han depuesto su actitud.

   Un mando militar ha asegurado a Reuters que los militares leales al Ejecutivo han lanzado un ultimátum a los golpistas: o se desarman antes de las 10.00 horas o serán atacados. El aviso llega horas después de que los militares leales al Ejecutivo entraran en Uagadugú sin encontrar resistencia por parte de los sublevados.

   El 16 de septiembre, un grupo de miembros de la Guardia Presidencial liderados por el general Gilbert Diendéré, secuestró al presidente del país, Michel Kafando, y al primer ministro, Yacouba Isaac Zida, y al resto del gabinete.

   Tras su acción, el jueves anunció la destitución del mandatario y del Ejecutivo y que una junta militar asumía el poder para liderar la transición con el argumento de que los uniformados debían evitar la "desestabilización" del país.

   El presidente del país, Michel Kafando, se encuentra este martes en la residencia del embajador de Francia en Burkina Faso, donde ha acudido a buscar refugio.

    En un primer paso, la Guardia Presidencial accedió a liberar a Kafando, al que tenía sometido a arresto domiciliario, y al Gobierno y aceptó la mediación de la Unión Africana y de la CEDEAO para restaurar el Gobierno interino de Burkina Faso lo antes posible.

   Finalmente este lunes, el general Diendéré ha anunciado su disposición a "entregar el poder a las autoridades civiles de transición tras un acuerdo definitivo de salida de la crisis bajo la égida de la CEDEAO" y "ante la gravedad de la situación de seguridad caracterizada por el riesgo de enfrentamiento que puede conllevar la guerra civil".