Actualizado: sábado, 25 febrero 2017 10:37

MOSUL, 25 Feb. (Reuters/EP) -

Más de un millar de civiles han abandonado la ciudad iraquí de Mosul desde que comenzara ayer un nuevo avance de las tropas iraquíes por el oeste de la localidad para arrebatar terreno a la organización yihadista Estado Islámico, en lo que se trata del mayor desplazamiento de civiles de la última semana.

El mando iraquí y sus aliados estadounidenses esperan que la batalla por el oeste de Mosul sea más cruenta que la que culminó en su victoria en el este de la ciudad, dividida por el río Tigris, dado que la geografía urbana de esta parte de Mosul, con sus estrechas calles y su parte antigua, dificulta el paso de los tanques.

Las fuerzas iraquíes cuentan de su parte con las nuevas capacidades que le otorga el aeropuerto de Mosul, que recuperaron el jueves, tras duros combates que consiguieron romper la trinchera con la que los yihadistas habían rodeado las instalaciones.

Ahora, las fuerzas iraquíes se encuentran a menos de tres kilómetros de la mezquita de la ciudad vieja de Mosul, el lugar donde el líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Bagdadi, declaró en 2014 un califato sobre Siria e Irak.

CIVILES A LA FUGA

Mientras, los civiles han conseguido huir por el suroeste de la ciudad y se encuentran ya en camiones que les llevarán a campos de refugiados al sur de la ciudad.

Naciones Unidas ha advertido de que hasta 400.000 tendrían que abandonar el oeste de Mosul en las próximas fechas mientras ONG advierten de que se están quedando sin combustible ni comida, justo cuando está a punto de comenzar la fase más violenta de la campaña.

Más noticias

Leer más acerca de: