Un millón de estudiantes británicos piden poder votar el acuerdo del Brexit

La primera ministra británica, Theresa May
REUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo
Publicado 13/05/2018 13:36:57CET

LONDRES, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Varias organizaciones estudiantiles británicas que representan a 980.000 estudiantes universitarios han anunciado una campaña conjunta para exigir que se someta a referéndum el acuerdo final que alcancen Londres y Bruselas sobre la salida de Reino Unido de la UE. La iniciativa se conoce como Por Nuestro Futuro, For our Future's Sake (FFS).

"Cuando más de 120 cargos estudiantiles que representan a casi un millón de jóvenes piden algo con una sola y clara voz, hay que escucharles", ha argumentado el vicepresidente del Sindicato Nacional de Estudiantes (NUS, por sus siglas en inglés), Amatey Doku, según recoge el diario británico 'The Guardian'.

"Los estudiantes y los jóvenes votaron masivamente a favor de seguir (en la UE) y no ven ningún acuerdo del Brexit que les beneficie. Como representante electo de una organización de 600 sindicatos estudiantiles, el NUS pide una votación popular sobre el acuerdo del Brexit", ha apostillado.

Los estudiantes han comenzado por remitir cartas a los diputados de sus circuncripciones para pedirles apoyo para una "votación popular", pero este es solo el principio de una campaña que prometen que "hará palidecer" las protestas de 2010 contra la subida de las tasas universitarias.

Las organizaciones estudiantiles argumentan que aproximadamente 1,4 millones de estudiantes eran menores de edad cuando se celebró el referéndum del Brexit, en junio de 2016, pero que ahora quieren expresar su opinión en una cuestión que creen fundamental para su futuro.

"Pedimos a nuestros dirigentes electos que impulsen una votación popular sobre el acuerdo del Brexit para que lso jóevenes puedan de una vez por todas expresarse sobre sus futuros", señala la carta.

Entre los firmantes están los sindicatos de las universidades de Birmingham, Durham, Cambridge, Swansea, Leeds Beckett, Lancaster, St Andrews, Liverpool John Moore's y Westminster.

Tanto el Gobierno de la primera ministra conservadora Theresa May como el principal partido de la oposición, el Partido Laborista, rechazan someter a votación el acuerdo final del Brexit, pero dentro del gabinete de May hay disputas sobre la futura relación aduanera con la UE y también hay voces dentro del laborismo que piden una segunda votación.

La presidenta de Estudiantes Laboristas, Melantha Chittenden, ha instado a Jeremy Corbyn, el líder laborista, a representarles. "Los estudiantes quieren que la postura del Partido Laborista refleje sus puntos de vista y eso significa tener un debate adecuado y una votación sobre el Brexit en el Congreso laborista de este año", ha argumentado. El Congreso se celebrará en otoño.

"Es un error pensar que los estudiantes solo se preocupan de cuestiones estudiantiles como el Erasmus. Les importa con pasión permanecer en la unión aduanera y tener libertad de movimiento. Comprenden la protección que nos brinda a todos la UE y harán cualquier cosa para defenderla. Por eso los jóvenes votaron seguir (en la UE) y por eso deberíamos tener voz en los términos de un acuerdo final", ha argumentado.

La última encuesta de Opinium muestra que el 53 por ciento de la población apoya votar sobre el acuerdo final del Brexit y el 31 por ciento lo rechaza. Entre los laboristas estas cifras son aún más claras, con un 69 por ciento a favor del voto. Por edad, entre los británicos de 18-34 años, el 65 por ciento respalda la consulta.

Contador