La ministra de Defensa alemana se defiende de las críticas de Trump: "Alemania no es prisionera de Rusia"

Ursula von der Leyen
VINCENT KESSLER/REUTERS - Archivo
Actualizado 11/07/2018 12:34:31 CET

BRUSELAS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, ha respondido este miércoles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que "Alemania no es prisionera de Rusia" tras las acusaciones en este sentido realizadas por el mandatario antes de comenzar la cumbre de líderes de la OTAN en Bruselas.

"Tenemos muchos asuntos con Rusia, no hay ninguna duda", ha explicado la alemana en uno de los eventos paralelos al encuentro de los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica, pero ha considerado que se debería "mantener la comunicación entre países aliados y oponentes sin hacer preguntas".

Trump, ha asegurado que Alemania es "cautiva" de Rusia ya que "entre el 60 y el 70 por ciento de la energía" que necesitará el país procederá de Moscú a través del nuevo gaseoducto Nordstream II, algo que es "inapropiado" y que supone "el pago de millones y millones de dólares al año" a Rusia, mientras Estados Unidos "protege" a Alemania y otros países europeos de la supuesta amenaza rusa.

"Alemania está totalmente controlada por Rusia, porque obtendrán entre el 60 y el 70 por ciento de la energía de Rusia a través del nuevo gaseoducto", ha asegurado el mandatario estadounidense en una reunión bilateral a primera hora de la mañana de este miércoles con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Por su parte, el noruego ha explicado a su llegada al encuentro con los demás líderes, que "Trump tiene un mensaje muy directo, pero en lo fundamental estamos de acuerdo". Según ha declarado, todos en la OTAN apuestan por reducir la dependencia energética y "diversificar el suminitro". Sin embargo, ha recordado que el gasoducto Nordstream II es una cuestión nacional, que no compete a la Alianza.