La ministra de Defensa alemana pronostica una larga estancia de las tropas en Afganistán

Militares alemanes en Afganistán
FABRIZIO BENSCH / REUTERS - Archivo
Publicado 25/03/2018 13:49:04CET

BERLÍN, 25 Mar. (DPA/EP) -

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, ha advertido este domingo a las tropas destinadas en Afganistán que deben estar preparadas para una larga estancia en el país asiático.

"No es cuestión de aferrarse con tesón a un calendario", ha afiramdo Von der Leyen durante su visita a la base alemana de Mazar i Sharif, en el norte de Afganistán. La ministra ha señalado que Afganistán no está en posición aún de asumir la responsabilidad sobre su propia seguridad y ha argumentado que la duración de la misión dependerá de los logros que se consigan. "Necesitamos paciencia", ha apuntado.

Von der Leyen ha viajado a Afganistán acompañada de varios diputados para conocer de primera mano la situación la situación en la que están las tropas en la base alemana. Además, han visitado una base de las Fuerzas Aéreas afganas.

La ministra ha asegurado que muchas cosas han cambiado a mejor, pero las fuerzas de seguridad aún tienen un problema con la contención de los talibán y controlan apenas el 60 por ciento del país: "Eso es bueno, pero no basta a largo plazo", ha afirmado Von der Leyen.

La ministra ha defendido que aunque la prioridad de las fuerzas de seguridad es la protección de la población y la lucha contra el terrorismo, la solución duradera y estable pasa necesariamente a través de un proceso político.

El jueves el Parlamento alemán aprobó la prórroga de la misión alemana en Afganistán, que dura ya 16 años, y un incremento de 980 a 1.300 soldados.