La ministra de Exteriores de Canadá dice sentirse "verdaderamente alentada" por los avances sobre el TLCAN

Movilización de protesta contra el TTIP y el CETA
REUTERS / YVES HERMAN - Archivo
Publicado 29/03/2018 4:17:35CET

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, ha expresado este miércoles que se siente "verdaderamente alentada" por los avances registrados durante las últimas conversaciones sobre el sector automovilístico en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, más conocido como NAFTA).

Las autoridades de Estados Unidos señalaron la semana pasada que habían descartado exigir que los vehículos fabricados en los países del TLCAN tengan un 50 por ciento de contenido estadounidense. La demanda, rechazada por Canadá y México, se había convertido en un gran obstáculo.

"No tenemos un acuerdo aún pero estamos trabajando muy, muy duro", ha aseverado Freeland. Las declaraciones de la ministra canadiense han tenido lugar después de que el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, mostrase su optimismo ante la posibilidad de que las conversaciones lleven pronto a un acuerdo.

Las autoridades de Estados Unidos esperan que las partes lleguen pronto a un acuerdo antes de que se celebren las elecciones presidenciales mexicanas, previstas para el 1 de julio. "Creo que estamos avanzando. Creo que las tres partes quieren continuar pero tenemos un margen pequeño debido a las elecciones mexicanas y a cosas que se encuentran fuera de nuestro de control", ha señalado Lighthizer.

"Pero si existe un verdadero esfuerzo y compromiso creo que lograremos algo en el próximo tramo", ha continuado. El jefe negociador de Canadá, Steve Verheul, por su parte, ha aseverado que "aún queda un poco de trabajo por delante".

Las autoridades de México, Canadá y Estados Unidos tienen previsto reunirse el próximo mes para celebrar la octava ronda de conversaciones sobre el pacto comercial.

Verheul ha afirmado que "existen aún lagunas significativas en muchas cuestiones", entre las que se encuentra la cláusula 'atardecer', que permitiría rescindir el acuerdo de forma unilateral tras cinco años de vigencia.

Contador