La ministra de Exteriores de Canadá viajará a México la próxima semana para hablar del NAFTA

Actualizado 18/05/2017 8:44:26 CET

OTTAWA, 18 May. (Reuters/EP) -

La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, ha anunciado que la próxima semana viajará a México para abordar la renegociación del acuerdo de libre comercio para América del Norte (NAFTA o TLCAN), que Estados Unidos ha exigido a sus dos socios regionales para corregir el "déficit" comercial con ellos.

"La próxima semana voy a México para reunirme con mis colegas allí", ha dicho la jefa de la diplomacia canadiense, que espera encontrarse con los ministros de Exteriores y Economía del país iberoamericano, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente.

Freeland ha desmentido los rumores que indican que Canadá llevará la negociación a un nivel bilateral con Estados Unidos para no salir perjudicado por las exigencias de la Administración de Donald Trump a México, subrayando que las conversaciones deben ser a tres bandas.

"Nuestra mentalidad es un acuerdo trilateral. Las tres partes deben estar en la mesa de negociaciones", ha afirmado. Según la titular de Exteriores, el Parlamento de Canadá defiende también esta postura.

Trump, cumpliendo una de sus promesas electorales, ha ordenado renegociar el NAFTA y ha amenazado a México y Canadá con retirar a Estados Unidos de este tratado internacional si se niegan a renovarlo, como hizo con el acuerdo comercial para la región Asia-Pacífico.