Una ministra del SPD espera que un 60 por ciento de los militantes apoyen la gran coalición

La canciller alemana, Angela Merkel
GREGOR FISCHER/DPA / GREGOR FISCHER - Archivo
Publicado 01/03/2018 19:04:13CET

BERLIN, 1 Mar. (Reuters/EP) -

La ministra de Medio Ambiente de Alemania, la socialdemócrata Barbara Hendricks, ha dicho este jueves que espera que los miembros del partido respalden la nueva coalición de Gobierno con los conservadores de la canciller, Angela Merkel, con un apoyo del 60 por ciento.

Los 464.000 militantes del SPD votan por correo si apoyan o no la decisión de su partido de renovar durante otros cuatro años la "gran coalición" que tomó posesión en 2013. Los resultados de la votación saldrán a la luz el domingo.

"Espero que tenga resultados positivos", ha comentado la ministra de Medio Ambiente en un acto en Berlín. "Creo que los apoyos rondarán el 60 por ciento", ha añadido Barbara Hendricks.

Una encuesta realizada el miércoles mostraba la ajustada mayoría --56 por ciento -- de los votos de los militantes del SPD a favor de la continuidad de la gran coalición. Además, otra realizada a pie de calle este jueves ha confirmado un ligero aumento del apoyo electoral a ambos bloques, en el que los conservadores de Merkel incrementarían sus apoyos un punto, llegando al 34 por ciento, y el SPD subiría 2 puntos, alcanzando un 18 por ciento.

El bloque conservador, formado por Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel y Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), inició sus negociaciones sobre la coalición con el SPD después de que las reuniones con dos partidos minoritarios fracasasen el pasado noviembre.

Varios altos cargos de la CDU, la CSU y el SPD tienen la intención de reunirse el próximo jueves -- una vez que se de por terminada la votación del SPD -- para eliminar cualquier problema que surja en relación a la creación del Gobierno de coalición, según han afirmado fuentes del partido. Los militantes del SPD pueden votar hasta el viernes.

La CDU aprobó el acuerdo de coalición con el SPD el lunes, aproximando el final del limbo político de Alemania. La canciller ha comentado que espera que los militantes del SPD respalden el acuerdo. Por su parte, el líder de CSU, Horst Seehofer, declaraba el miércoles que Alemania debería celebrar nuevas elecciones si los militantes del SPD votan en contra de la coalición con el bloque conservador.