Un ministro birmano visitará el miércoles a los refugiados rohingya en Bangladesh

Refugiados rohingya en Bangladesh
REUTERS / MOHAMMAD PONIR HOSSAIN - Archivo
Publicado 10/04/2018 13:29:53CET

DACA, 10 Abr. (Reuters/EP) -

Un ministro del Gobierno birmano realizará este miércoles una inédita visita a los campos de refugiados rohingya en Bangladesh, en los que han recalado casi 700.000 personas a raíz de la ola de represión lanzada por la autoridades de Birmania tras una serie de ataques insurgentes a finales de agosto.

El ministro de Asuntos Sociales, Win Myat Ayem, tiene previsto hablar con algunos de estos refugiados y el Gobierno bangladeshí quiere mostrarle en el distrito de Cox Bazar las dificultades asociadas a esta ola migratoria. Los dos países han negociado en estos últimos meses fórmulas para facilitar los retornos, para los que según la ONU no se dan las garantías de momento.

"Muchas personas de su país están aquí y es su obligación moral ver las condiciones en las que se encuentran", ha argumentado el responsable de atención a lso refugiados en el Ejecutivo bangladeshí, Mohamed Abul Kalam. En este sentido, espera que el problema pueda quedar resuelto "cuanto antes", en la medida en que se trata de "una carga enorme" que Bangladesh "no puede soportar".

Kamal acompañará al ministro durante su visita a los campos, en los que los refugiados viven en precarias tiendas de bambú y plástico, a merced de una temporada de monzones que amenaza con anegar estas áreas y provocar brotes de enfermedades.