El ministro de Comercio dice que es "muy difícil" que Reino Unido siga en una unión aduanera tras el 'Brexit'

Liam Fox, ministro de Comercio británico
REUTERS / STEFAN WERMUTH
Publicado 02/02/2018 8:08:51CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Comercio de Reino Unido, Liam Fox, ha afirmado este viernes que es "muy difícil" que el país vaya a permanecer en algún tipo de unión aduanera con la Unión Europea (UE) una vez que se complete el 'Brexit'.

"Es muy difícil contemplar cómo estar en una unión aduanera es compatible con tener una política comercial independiente, ya que seríamos dependientes de lo que la UE negocie en sus políticas comerciales", ha dicho, en declaraciones a Bloomberg TV.

"Tenemos que estar fuera de algo así para aprovechar los mercados crecientes. Una de las razones por las que abandonamos la UE es para tomar el control, y eso no es posible con una tarifa externa común", ha resaltado, tal y como ha recogido el diario 'Financial Times'.

La primera ministra británica, Theresa May, no ha descartado, en una entrevista a la cadena Sky, que el país pueda permanecer en una unión de este tipo.

"Lo que quiero hacer es asegurarme de que tenemos los mejores acuerdos comerciales con China y otros países del mundo una vez hayamos abandonado la UE", ha manifestado, en el marco de su visita al país asiático.

Por otra parte, ha afirmado que no cesará al secretario de Estado para el 'Brexit', Steve Baker, por sus recientes críticas a funcionarios que, según él, estarían minando la política del Gobierno al mostrar sólo los aspectos positivos de la salida del bloque.

"El código ministerial dice que el ministro debe aprovechar la primera oportunidad para enmendar sus palabras y pedir perdón al Parlamento. Eso es lo que hará", ha zanjado, tal y como ha informado la agencia británica de noticias Reuters.