El ministro de Educación de Irak sobrevive a un atentado

Actualizado: jueves, 24 abril 2014 7:47

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Educación de Irak, Mohamed Alí Tamim, ha escapado con vida este miércoles a un atentado con bomba contra su convoy cuando circulaba por la localidad de Kirkuk, capital de la provincia homónima.

   Fuentes de seguridad han indicado al portal de noticias Iraqi News que el atentado se ha saldado sin víctimas, si bien la bomba ha provocado daños materiales en vehículos y viviendas ubicadas en los alrededores.

   En otro incidente, el miembro del consejo provincial de Diyala Ahmed al Harbi, miembro del bloque Iraqiya, ha sido asesinado en un ataque armado contra un acto político en el que participaba en Muqdadiya. En el mismo han resultado heridos cuatro de sus guardaespaldas.

   Ambos atentados han tenido lugar apenas unos días antes de la celebración de unas elecciones generales, previstas para el 30 de abril y marcadas la peor oleada de violencia en el país desde 2008.

   El domingo, el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, reiteró que las elecciones parlamentarias "no se retrasarán ni una sola hora", si bien reconoció que se le ha solicitado que posponga los comicios.

   La Coalición del Estado de Derecho que encabeza el primer ministro es considerada como favorita en las elecciones, si bien se espera que ningún bloque consiga hacerse con la mayoría de los 328 escaños del Parlamento.

   Respecto a la situación en la provincia de Anbar, donde el Ejército combate a los milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), Al Maliki destacó que "sin la ayuda de los clanes no se hubiera podido hacer frente a los terroristas". Por el momento no está claro si los comicios se celebrarán en la provincia.

   El grupo, surgido tras la unificación de Al Qaeda en Irak y varias brigadas extremistas sirias, se hizo el 1 de enero con el control de las localidades iraquíes Faluya y Ramadi, y desde entonces las fuerzas de seguridad y algunas tribus suníes combaten para expulsarlo de las mismas.

   "No tenemos una tendencia sectaria, sino unas políticas sectarias, y los políticos lo usan para conseguir respaldos. Queremos cambiar esto para poder trabajar y aliarnos con los que quieran establecer un estado firme y unificado, no un estado sin voluntad", remachó.