El ministro de Exteriores alemán visitará este jueves el campamento de refugiados de Azraq

Heiko Maas
REUTERS / AXEL SCHMIDT
Publicado 05/04/2018 9:15:47CET

AMÁN, 5 Abr. (DPA/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, visitará este jueves en Jordania el campamento de refugiados de Azraq, el segundo mayor del país y en el que se alojan unos 37.000 desplazados, en el segundo día de su visita oficial a Jordania.

Jordania aloja a más de 600.000 refugiados que huyeron de Siria por la guerra, según los datos oficiales, si bien hay estimaciones de que la cifra real podría ser de hasta 1,2 millones de refugiados.

Maas tiene también previsto visitar este jueves a los 300 militares alemanes destacados en la cercana base aérea de Muwaffaqw Salti, conocida en Alemania como la base de Azraq, desde la que las fuerzas militares germanas apoyan a la coalición liderada por Estados Unidos en su lucha contra Estado Islámico en la región.

Las Fuerzas Armadas alemanas decidieron trasladar su contingente de la base aérea de Incirlik, en Turquía, para compartir esta base de la Fuerza Aérea jordana después de que las autoridades turcas se negaran en varias ocasiones a permitir el acceso de parlamentarios germanos que querían ver a los militares bajo mando de Berlín.

Maas tiene previsto reunirse con su homólogo jordano, Ayman Safadi, y con el príncipe Faisal bin Husein, el hermano del rey Abdalá II de Jordania, para hablar sobre las guerras en Siria y en Yemen, las políticas de refugiados y el conflicto entre los israelíes y los palestinos.

El miércoles, Maas elogió a Jordania como socio, aliado y "voz de la razón" en la región. "En una región gravemente afectada por el terror, la violencia y las luchas de poder y de influencia, la responsabilidad recae aún más en aquellos que impulsan de forma fiable soluciones constructivas", aseguró Maas.