Ministro de Exteriores bahreiní Jalid bin Ahmed al Jalifa
HAMAD I MOHAMMED/REUTERS
Actualizado: jueves, 8 junio 2017 11:03

DUBÁI, 8 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Bahréin, Jalid bin Ahmed bin Mohamed al Jalifa, ha pedido este jueves a Qatar que se distancie de Irán y que deje de apoyar a "organizaciones terroristas", después de que varios países rompieran sus relaciones diplomáticas y comerciales con Doha.

Los gobiernos de Arabia Saudí, EAU, Bahréin y Egipto anunciaron el lunes la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de "apoyar el terrorismo". A ellos se han medido posteriormente Yemen, el gobierno asentado en el este de Libia, Maldivas y Mauritania, mientras que Jordania ha anunciado que reduce su representación diplomática en Qatar y que retira la licencia a la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

En una entrevista publicada por el diario saudí 'Asharq al Awsat', Al Jalifa ha asegurado que las condiciones impuestas por los cuatro países para la resolución de la crisis son "muy claras".

"Qatar tiene que rectificar su camino y volver a los compromisos anteriores. Tiene que dejar la campaña con los medios de comunicación y distanciarse de nuestro mayor enemigo, Irán", ha señalado el ministro bahreiní.

"Tiene que darse cuenta de que sus intereses están con nosotros, no con otros países que conspiran contra nosotros y quieren dominarnos. Tiene que dejar de apoyar a las organizaciones terroristas, suníes o chiíes, y su política tiene que beneficiar a su pueblo", ha añadido.

Qatar comenzó a negociar este miércoles con Irán y Turquía para garantizar el suministro de alimentos y agua en medio del temor de posible carestía dos días después de que sus dos principales suministradores, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, rompieran las relaciones con Doha.

Las tensiones entre Qatar y varios países del Golfo se han deteriorado en los últimos días, a raíz de que la agencia estatal qatarí, QNA, publicara la semana pasada unas declaraciones del emir en las que criticaba la postura de los países del Golfo contra Irán y hablaba de "tensiones" con Estados Unidos. Posteriormente, la agencia aseguró que las declaraciones eran falsas y que habían sido víctimas de un 'hackeo'.

Más noticias

Leer más acerca de: