El ministro de Exteriores británico promete tratar el caso de los periodistas en su visita a Birmania

Jeremy Hunt
REUTERS / LUCAS JACKSON
Publicado 03/09/2018 15:29:51CET

LONDRES, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, ha tachado de "extremadamente grave" la condena a dos periodistas birmanos de la agencia británica de noticias Reuters y ha prometido tratar este caso en una futura visita a Birmania, para la cual todavía no hay fecha.

"Encarcelar a periodistas que escriben sobre verdades incómodas es un golpe inconcebible contra la libertad de expresión y, por tanto, contra la libertad de todos", ha lamentado Hunt en su cuenta de Twitter.

El jefe de la diplomacia británica ya había avanzado que intentaría ir al país asiático tras la difusión de un informe de la ONU en la que se acusaba al Ejército birmano de crímenes de guerra y de una "intención genocida" contra la comunidad rohingya.

Los dos periodistas, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, de 32 y 28 años, intentaban cubrir precisamente la represión contra los rohingya. Han denunciado que fueron detenidos después de que varios agentes de la Policía les ofrecieran una serie de documentos durante una cena a las afueras de Rangún, lo que han tildado como una "trampa" para encarcelarlos.

Un juez ha dictado ahora para ellos una pena de siete años de cárcel por vulnerar la Ley de Secretos Oficiales de 1923 al revelar supuestos secretos de Estado.

Contador