El ministro de Exteriores dice que Alemania responderá de forma "autónoma" al uso de armas químicas en Siria

Heiko Maas
REUTERS / HEINZ-PETER BADER
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2018 4:20

BERLÍN, 12 Sep. (DPA/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, ha indicado este martes que el Gobierno alemán no descarta la posibilidad de responder a un posible ataque con armas químicas por parte de las fuerzas sirias en la provincia de Idlib pero ha señalado que, en tal caso, Berlín tomará una "decisión de forma autónoma".

Los ataques en represalia han formado parte de un acalorado debate en Alemania desde que el lunes el diario local 'Bild' informó de que el Ministerio de Defensa estaba analizando la solicitud de Estados Unidos de que Alemania se uniera a una posible acción militar en Siria.

"Tomaremos una decisión autónoma teniendo en cuenta los principios de la Constitución alemana y por su puesto el Derecho Internacional", ha afirmado Maas a la agencia de noticias DPA. "Una verdadera solicitud para unir fuerzas y atacar Siria sólo puede presentarse una vez tenga lugar un ataque químico y después de que otros países hayan decidido responder militarmente también", ha añadido.

"Hasta entonces nos centraremos en el diálogo político para evitar un desastre humanitario", ha manifestado Maas, que ha expresado que "es en esto mismo en lo que está trabajando el Gobierno".

Alemania no formó parte del ataque conjunto llevado a cabo por Estados Unidos, Francia y Reino Unido en abril, cuando las fuerzas del Gobierno sirio llevaron a cabo un ataque químico contra civiles en la localidad de Duma, cerca de Damasco, la capital, donde murieron decenas de personas.

Leer más acerca de: