El ministro de Exteriores de Irán confía en que sus intereses "serán garantizados" tras reunirse con Mogherini

Mohamad Javad Zarif y Federica Mogherini
REUTERS / POOL NEW
Publicado 15/05/2018 13:16:54CET

BRUSELAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, ha asegurado este martes tras una reunión bilateral en Bruselas con la Alta Representante de Exteriores de la UE, Federica Mogherini, que confía que los intereses de todos los participantes que siguen en el acuerdo nuclear, es especial de Irán, "serán garantizados y preservados".

La cita ha servido para preparar la reunión de esta tarde en la que participarán también los ministros de Exteriores del grupo E3, Heiko Maas, de Alemania, Jean-Yves Le Drian, de Francia, y Boris Johnson, de Reino Unido.

En declaraciones a los medios que le esperaban a la salida de la reunión, el iraní ha asegurado que el encuentro ha sido "muy bueno y constructivo". Según el ministro, se encuentran "el camino correcto para avanzar" y garantizar que los intereses de todas las partes implicadas en el acuerdo son preservados, "en especial de Irán".

La portavoz de Mogherini, Maja Kocijancic, también ha coincidido en que la discusión ha sido "buena" y ha recordado que se trata de la continuación de las conversaciones telefónicas que ambos líderes han mantenido al respecto en los últimos días.

La reunión de esta tarde se dividirá en dos partes. Previamente, habrá un encuentro entre Mogherini y los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido y, posteriormente, su homólogo iraní se unirá a las conversaciones con el bloque europeo.

La prioridad de la UE sigue siendo "preservar el actual acuerdo con Irán", después de que Estados Unidos haya decidido salir del mismo, lo que podría desembocar en sanciones para las empresas europeas que mantengan contactos con el país de los ayatolás. En este sentido, Kocijancic ha asegurado que Bruselas está estudiando "todas las opciones para proteger los intereses económicos de la UE" y que se están produciendo reuniones al respecto, aunque no puede entrar en detalles.

Contador