El ministro de Exteriores iraní dice que es "posible" solucionar el conflicto por el programa nuclear de su país

Actualizado 03/06/2006 12:29:30 CET

TEHERÁN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, declaró hoy que es posible "dar un gran paso adelante" en el contencioso por el programa nuclear de su país, y dio la bienvenida a conversaciones sin condiciones con todas las partes, incluyendo Estados Unidos.

"Creemos que si hay un buen deseo, es posible dar un gran paso adelante para salir de la situación que ellos mismos (por la Unión Europea y Estados Unidos) han creado", señaló Mottaki en una rueda de prensa.

Los cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China) más Alemania llegaron el pasado jueves a un acuerdo sobre el paquete de incentivos que ofrecerán a Irán para que abandone el enriquecimiento de uranio, contemplando también sanciones si la República islámica rechaza la oferta.

Estados Unidos advirtió ayer a Irán de que no tendría mucho tiempo para responder al paquete de incentivos, y sugirió que "la ventana de oportunidad" podría cerrarse y ser sustituida por sanciones.

"Estamos esperando a recibir oficialmente la propuesta. Haremos público nuestro parecer después de estudiar el paquete", explicó hoy Mottaki. Por el momento, se desconocen cuáles serían las sanciones contra Irán en el caso de no alcanzar un acuerdo.

Se espera que la oferta formal de conversaciones se haga por Francia, Reino Unido y Alemania, los tres países de la UE que ya han negociado con Teherán. Mottaki insistió hoy en que su país no aceptará sumarse a conversaciones con condiciones.

"Estas negociaciones tienen que ser sin ninguna condición. No aceptaremos condiciones para las conversaciones", aseguró a los periodistas. "Los Estados miembros del Consejo de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica pueden ser parte de las conversaciones", agregó Mottaki. Estados Unidos es miembro de dicho consejo.

Asimismo, el jefe de la Diplomacia iraní dijo que su país tiene su propio punto de vista sobre cómo deben tener lugar las conversaciones. Sin explicar en qué consiste este punto de vista, Mottaki indicó que Teherán hará saber su posición cuando comiencen las negociaciones.