El ministro de Exteriores iraní "no le ve el sentido" a un posible encuentro entre Trump y Rohani

Mohamad Javad Zarif
REUTERS / GRIGORY DUKOR - Archivo
Publicado 20/08/2018 3:39:24CET

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha asegurado que "no le ve el sentido" a un posible encuentro entre los presidentes de Irán y de Estados Unidos, Hassan Rohani y Donald Trump, después de que Washington anunciase su salida del acuerdo nuclear pactado con Teherán y varias potencias mundiales en 2015.

Para Rohani -ha explicado el ministro- una posible reunión con Trump quedó descartada después de que Estados Unidos decidiera abandonar el pacto nuclear logrado con Teherán en 2015. "Ese pacto fue un papel de tornasol, que permitía saber si podíamos o no confiar a Estados Unidos", ha declarado Zarif en una entrevista a la cadena de televisión norteamericana CNN.

El ministro de Exteriores iraní ha contestado así a la pregunta de si el encuentro con Trump podría serle útil a Rohani. "Pero todo depende de Trump, de si nos hace creer que es un socio fiable", ha apuntado Zarif.

El presidente de Estados Unidos aseguró a finales de julio que está dispuesto a reunirse con los líderes de Irán "sin condiciones previas" para superar la crisis desatada por la retirada estadounidense del acuerdo nuclear. "Me reuniría con Irán si ellos quisieran", declaró Trump.

Trump auguró que "probablemente querrán reunirse" y cuando llegue el momento, ha dicho, estará dispuesto a hacerlo cuándo y dónde quieran. "Sin condiciones previas", aseveró entonces el magnate neoyorquino.

El acuerdo, considerado el mayor avance respecto a la amenaza nuclear iraní, está en peligro desde que Trump anunció en mayo la retirada de Estados Unidos acusando a Irán de no cumplir lo pactado, en contra de los informes de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que verificaron la adhesión de Teherán a lo firmado.

El presidente iraní ha pedido a los demás socios --Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- que suplan con mayores concesiones la ausencia de Estados Unidos, pero las conversaciones para salvar el acuerdo apenas han dado resultado.

El acuerdo permitió la retirada progresiva de las sanciones internacionales contra el régimen de los ayatolás a cambio de que la nación persa limitara la capacidad de su industria atómica para impedir que pueda desarrollar armas nucleares.