El ministro de Exteriores iraní visitará China para abordar la salida de EEUU del tratado nuclear

Mohamad Javad Zarif
REUTERS / EDUARDO MUNOZ - Archivo
Publicado 13/05/2018 6:32:26CET

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, visitará China durante su gira internacional prevista para la semana que viene para abordar la situación tras la salida de Estados Unidos del tratado nuclear, según ha confirmado este domingo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang.

En un comunicado, publicado en la página web del Ministerio se establece que "el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, visitará varios países durante su gira, entre ellos Rusia, China y algunos países europeos, las partes correspondientes intercambiarán opiniones sobre la situación actual acerca del programa nuclear iraní".

"China será una de las paradas de su viaje ", reza la nota informativa. Shuang ha señalado que "China es una de las partes del acuerdo sobre el átomo iraní y sigue de cerca el desarrollo del programa nuclear de Irán". "Pekín está dispuesto a mantener los contactos con todas las partes correspondientes, incluido Irán", concluye.

Este viernes, la agencia de noticias rusa publicó que, de acuerdo con una fuente del Ministerio de Exteriores de Irán que Zarif viajará a Pekín, Moscú y Bruselas para abordar el futuro del pacto nuclear

El enviado especial de la presidencia rusa Zamir Kabúlov aseguró poco antes que el canciller iraní visitará Moscú el 14 de mayo para reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

En 2015, Irán, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de varias sanciones económicas.

A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado que Teherán cumple con el tratado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el pasado que Washington se retira del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán. El mandatario ha argumentado que "si se permite que este acuerdo siga en pie, pronto habrá una carrera armamentística en Oriente Próximo".