El ministro de Exteriores japonés dice que Japón y EEUU están "completamente en sincronía" sobre Corea del Norte

El ministro de Exteriores japonés, Taro Kono.
REUTERS / TORU HANAI
Publicado 27/03/2018 13:09:44CET

TOKIO, 27 Mar. (Reuters/EP) -

Estados Unidos y Japón están "en completa sincronía" sobre Corea del Norte y están de acuerdo con que tienen que neutralizar los programas de misiles de Pyongyang, tanto los de corto y medio alcance como los balísticos intercontinentales, según ha declarado este martes el ministro de Exteriores japonés, Taro Kono.

Está previsto que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reúna con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington en abril antes de un encuentro entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, para discutir los programas nucleares y de misiles del régimen de Corea del Norte.

La decisión de Trump de reunirse con Kim ha provocado cierta preocupación en Japón ante la posibilidad de que sus intereses de seguridad sean ignorados. Taro Kono ha señalado en una entrevista con Reuters que la decisión del Gobierno estadounidense de no eximir a los productos de acero japoneses de los impuestos del 25 por ciento podría perjudicar a la industria del automóvil estadounidense.

Kono ha instado a Estados Unidos a no violar las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ha expresado cierta esperanza de que el país decidirá volver al acuerdo comercial Asia-Pacífico negociado con el expresidente estadounidense Barack Obama.