El ministro de Exteriores de Países Bajos admite que mintió sobre unas declaraciones de Putin

Publicado 12/02/2018 14:22:31CET

ÁMSTERDAM, 12 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Países Bajos, Halbe Zijlstra, ha admitido este lunes que mintió en plena campaña electoral al decir que había escuchado al presidente ruso, Vladimir Putin, hablar sobre sus planes expansionistas hacia los países vecinos.

Zijlstra afirmó hace dos años que había asistido en 2006 a un encuentro organizado por Putin en su casa de campo en el que éste habló de "la gran Rusia".

"Pude escuchar claramente la respuesta de Putin a la pregunta sobre qué consideraba que era 'la gran Rusia' y dijo que incluía Rusia, Bielorrusia, Ucrania y los países bálticos y que 'estaría bien' tener también Kazajistán", comentó en una reunión de su partido, el PPFD.

Zijlstra ha reconocido en una entrevista concedida al 'De Volkstrant' que nunca estuvo en dicho encuentro y que las palabras de Putin le llegaron de segunda mano. "La discusión tuvo lugar y alguien que estaba ahí me contó lo que el presidente había dicho sobre 'la gran Rusia'", ha confirmado este lunes en un comunicado.

La confesión de Zijlstra se produce dos días antes de la reunión prevista con su homólogo ruso, Sergei Lavrov. Las relaciones bilaterales están en un momento bajo porque Países Bajos ha acusado a Rusia del derribo en 2014 del avión MH17 de Malaysia Airlines, en el que iban 196 neerlandeses.

La oposición ha reclamado un debate sobre la continuidad de Zijlstra en el cargo, pero el primer ministro, Mark Rutte, ha defendido que, aunque ha cometido un "gran error", sigue siendo un miembro creíble del Gobierno. "Los rusos saben que el contenido de la historia es cierto", ha sostenido.