El ministro de Exteriores qatarí considera el "bloqueo" de su país como una violación del Derecho Internacional

El ministro de Exteriores de Qatar Mohamed bin Abdulrahman al Zani
NASEEM MOHAMMED BNY HUTHIL/REUTERS
Actualizado: viernes, 9 junio 2017 13:51

WOLFENBUETTEL (ALEMANIA), 9 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores qatarí, jeque Mohamed bin Abdulrahman al Zani, ha considerado este viernes el "bloqueo" de su país como una violación del Derecho Internacional y ha asegurado que existe un intento de movilizar la opinión internacional contra su país.

Los gobiernos de Arabia Saudí, EAU, Bahréin y Egipto anunciaron el lunes la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de "apoyar el terrorismo". A ellos se han unido otros países como Yemen, mientras que otros han optado por rebajar el nivel de las relaciones.

"Estos procedimientos que se han tomado representan claramente una violación del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario. No tendrán un impacto positivo en la región, sino uno negativo", ha señalado Al Zani en una conferencia conjunta con su homólogo alemán, Sigmar Gabriel, durante su visita a Alemania.

Por su parte, el ministro alemán ha pedido que se aumenten los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis de Qatar y ha asegurado que las naciones vecinas deben levantar el bloqueo de tierra mar y aire impuesto al país del Golfo.

"Estamos convencidos de que es hora de la diplomacia y debemos hablar entre nosotros", ha señalado Gabriel. "Junto con nuestros amigos estadounidenses, pero sobre todo con nuestros colegas en la región, debemos intentar encontrar soluciones, especialmente levantando el bloqueo de mar y aire", ha añadido.

Gabriel ha asegurado que confía en que los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos, Kuwait, la Unión Europea y Alemania acabarán con la crisis y ha señalado que "no debe acabar en un incremento de tensiones que incluya violencia".

Al Zani advirtió este jueves de que Qatar nunca había experimentado este tipo de hostilidad y ha asegurado que no ha habido cambios respecto al despliegue del Ejército en el país y no se han movilizado tropas. Asimismo, dejó claro que Qatar no está dispuesto a cambiar su política exterior para resolver la disputa.

Leer más acerca de: